Kriya Yoga

Jul 31, 2024

MEDITACIÓN

La meditación es la ciencia que enseña a unir de nuevo el alma con el Espíritu Infinito o Dios. Si usted medita con regularidad y profundidad, despertará su alma, es decir, la inmortal y bienaventurada conciencia divina que se encuentra en lo más íntimo de su ser.

La meditación yóguica es el modo más eficaz de abrirnos al infinito potencial del alma. No es un vago proceso mental de pensamientos o consideraciones filosóficas. Es el medio directo de retirar la atención de las distracciones de la vida y de acallar los turbulentos e inquietos pensamientos que nos impiden conocer nuestro verdadero Ser: la maravillosa esencia divina que somos realmente. Mediante la disciplina de la meditación, aprendemos a concentrarnos en nuestro interior y descubrimos en él paz y gozo inquebrantables.

A medida que se progresa en la meditación, la experiencia de paz y gozo que proviene del alma va siendo cada vez mayor. En los estadios más elevados, el alma percibe su completa unidad con Dios. Éste es el objetivo de la meditación: la extática, supraconsciente y bendita comunión divina, llamada samadhi.

Paramahansa Yogananda enseñó unas poderosas técnicas de meditación como parte de la ciencia del Kriya Yoga, las cuales se encuentran en las Lecciones de Self-Realization Fellowship. Cualquier persona que desee aprender las más elevadas técnicas de meditación y disfrutar de sus beneficios encontrará en dichas lecciones apoyo y ayuda inapreciables para toda la vida.

Si usted todavía no se ha suscrito a las Lecciones de Self-Realization Fellowship, en estas páginas encontrará algunas instrucciones básicas para meditar, que podrá poner en práctica enseguida, y comenzar así a experimentar la paz y la conciencia de la Divinidad procedentes de la meditación.

KRIYA YOGA

Sagrada Ciencia Espiritual nacida en la India hace milenios. Kriya — una forma de Raja Yoga (el “rey” de los sistemas del Yoga o sistema “completo”) — incluye ciertas técnicas avanzadas de meditación, cuya práctica conduce a la experiencia personal y directa de Dios. Los principios básicos de Kriya Yoga se explican en el capítulo 26 de Autobiografía de un Yogui, y la ciencia misma se enseña a los estudiantes de las Lecciones de Self-Realization Fellowship que cumplen con ciertos requisitos espirituales.

Kriya Yoga

«Kriya Yoga es el método más elevado que existe para establecer contacto con el Señor. En mi propia búsqueda de Dios viajé por toda la India, escuchando los sabios sermones de muchos de los más grandes instructores espirituales de esa tierra. Por eso puedo afirmar el hecho de que las enseñanzas de Self-Realization contienen las más elevadas verdades y técnicas científicas que Dios y los grandes Maestros hayan entregado jamás a la humanidad.»

— Paramahansa Yogananda

Kriya Yoga

«La práctica del Kriya aporta la más profunda paz y bienaventuranza. El gozo nacido del Kriya es mayor que aquel que podría despertar la suma de todas las sensaciones físicas placenteras. “Indiferente a la atracción del mundo sensorial, el yogui experimenta el siempre-renovado-gozo del Ser. Con su alma absorta en la unión con el Espíritu, alcanza él la bienaventuranza eterna” (Bhagavad Guita V:21). El gozo que experimento en la meditación me produce el descanso que sentiría luego de haber dormido profundamente miles de veces. El sueño, en efecto, se vuelve virtualmente innecesario para el Kriya yogui avanzado.»

— Paramahansa Yogananda

Kriya Yoga

«Cuando, a través del Kriya Yoga, el devoto alcanza el estado de samadhi en el cual sus ojos, su aliento y su corazón se aquietan, descubre él un mundo nuevo. La respiración, el sonido y el movimiento de los ojos pertenecen a este mundo. Pero el yogui que ha obtenido el dominio sobre la respiración puede entrar en los celestiales mundos astral y causal y comulgar allí con los santos, o alcanzar la conciencia cósmica y comulgar con Dios. Al yogui no le interesa ningún otro logro.»

— Paramahansa Yogananda 

Kriya Yoga

«Quienquiera que se desentienda de todo lo demás, concentrándose simplemente en lo que he dicho, alcanzará infaliblemente la divina meta».

— Paramahansa Yogananda

SRF México